sábado, 18 de marzo de 2017







FOTOGRAFÍAS

                          


 JULIÁN MONTESINOS RUIZ GANA EL
VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA
“CARMEN MONTERO MEDINA”


El pasado viernes se hizo entrega en Las Torres de Cotillas (Murcia) al poeta ilicitano Julián Montesinos Ruiz del premio que le acredita como ganador de la VIIIª edición del Concurso Internacional de Poesía que convoca la Fundación Carmen Montero Medina.
El acto transcurrió en la Casa de la Cultura Pedro Serna de la ciudad torreña y al mismo acudieron las autoridades locales y un nutrido grupo de personas en representación de las diversas asociaciones culturales de la ciudad.
Como novedad de esta convocatoria cabe resaltar la alta participación. Se han recibido 270 originales procedentes tanto de España como del extranjero (principalmente de Argentina, Chile, EE.UU, Alemania e Israel). Dotado con 1000 euros y una escultura de motivo literario, el jurado valoró la calidad literaria y emocional de unos poemas que “ahondan en la explicación de la soledad y que se insertan en lo que se conoce como la estética de la desolación”. Es poema “El dulce movimiento de existir”, de Julián Montesinos,  es una magnífica muestra de intensidad y de dominio de la métrica.

Nota del autor:
Aprovecho para dar las gracias por la cálida acogida y por la generosidad de los organizadores y de todas las personas con las que tuve el gusto de compartir una experiencia inolvidable. Se llevan mi cariño y mi promesa de que antes del verano publicaré en mi blog mi libro “La vida en ámbar”, del que forman parte estos poemas:
 “Un espacio para la emoción”: http://dontejoquidelapanza.blogspot.com.es/


ENTREVISTA 

http://www.onda92.com/index.php/features-3/fundacion-carmen-montero-medina/item/973-julian-montesinos-gama-el-internacional-de-poesia-carmen-montero-medina

..........................................................................................................................


6 de marzo de 2017

VII SEMANA LITERARIA del IES Mediterráneo de Cartagena con JULIÁN MONTESINOS,
 Antonio Parra

“El profesor es un psiquiatra de la lectura, y en él cada alumno encontrará a un asesor, un amigo, un orientador literario.”
 
         Con estas palabras se presentó Julián Montesinos en la inauguración de la séptima semana literaria, justo tras las palabras de bienvenida que nos dedicaron nuestra directora, Inés Iglesias, y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, que empuñó el verbo que mejor debería encajar con la palabra literatura: disfrutar.

         Y eso es lo que hicieron los alumnos de 3º de ESO a partir de ese momento, disfrutar con las palabras de quien se denomina como un profesor –apasionado por su trabajo, eso sí-, que de vez en cuando escribe algún libro. Julián es poeta, y también ha dado clases de protocolo en la universidad, dejó una huella imborrable en la carrera de nuestra profesora Eugenia Pérez y ahora centra todo su afán profesional en contagiar el amor por la literatura, por eso es una persona tan especial.

         A medida que Julián hablaba, comenzó a hacer “puenting textual”, es decir, a huir de las notas que se había preparado para la ocasión, y se dejó llevar ante un auditorio que le escuchaba con embeleso afirmar que la novela Pintaré un grafiti en tu corazón nació de unas circunstancias vitales y personales demoledoras del autor, que le llevaron a aferrarse a la escritura como a una liana, como si fuera lo único que podría sostenerle en mitad del caos en el que amenazaba con convertirse su vida.
         Por fortuna, todo mejoró, pero de esas experiencias personales él pasó a la literatura, porque todo lo que nos rodea es susceptible de convertirse en materia literaria, lo bueno y lo no tan bueno, acaso sea ésa la virtud, y también la maldición, de todo escritor.

         En ese momento llegaron las preguntas, acerca de los personajes, las relaciones que se dan entre ellos, lo que era real y lo que no, la identificación del autor con algún personaje, las preferencias por alguna de sus propias obras… Preguntas todas para las que Julián tuvo una respuesta paciente, porque no en vano defiende también que lo mejor para ir de un punto a otro no es la línea recta, sin los meandros, porque en las curvas están las sorpresas de las que carece la propia línea recta.
   Tal y como nos prometió, volveremos a tenerle con nosotros cuando haya escrito esa novela juvenil que está brotando con tanta fuerza de su imaginación.




.................................................................................................

FOTOS DE ALGUNOS CERTÁMENES LITERARIOS

Alicante, Premio del Ateneo


 En Tomelloso, Premio Gerardo Diego

 En Madrid, Premio Antonio Machado


 En San Fulgencio (Alicante)


En Segovia, Premio de San Lorenzo
 

En Guadalest (Alicante) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario